Todo lo que debes saber sobre "la cerveza"

Compartir

La cerveza es considerada un alimento en muchos países, cuenta una antigua leyenda que provenimos de “borrachos” pues las aguas contaminadas acababan con toda la población y solo vivían aquellos que no la consumían y por lo general bebían cerveza.

05/08/2021

La cerveza es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas. Es la bebida alcohólica más consumida del mundo, y como bebida en general ocupa el cuarto lugar en consumo, solo por detrás del agua, el té y el café.

Es una cultura muy arraigada a cada país, teniendo diferentes zumos de cebada de las tierras de cada país realizando recetas de trigo, de malta y hasta cervezas exóticas con frutos secos.

¿Dónde nace la cerveza?


La cerveza es una bebida con muchísima historia. Se han creado numerosas historias acerca de este brebaje y existe desde el principio de los tiempos, acompañando al ser humano durante casi toda su historia desde que se tiene uso de razón.

Es milenaria, se han encontrado evidencias de la producción de cerveza que datan de alrededor del 4000 a. C. en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán). Algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10000 a. C. y 6000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua.

Parece ser que las cervezas primitivas eran más densas que las actuales. Según la receta más antigua conocida, los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua.

Los celtas conocían la elaboración de la cerveza y llevaron consigo este conocimiento cuando se extendieron por la península ibérica, donde su uso y su elaboración se desarrollaron muy pronto.

La cerveza propiamente dicha aparece en Europa en el siglo XIII, en la medida en que el concepto de cerveza incluye el amargor propio del lúpulo. Su elaboración más parecida a la actualidad se registra en Alemania y fue inventada por mujeres.

¿Cuándo inició la industria de la cerveza?


No se puede hablar de una verdadera industria cervecera hasta el siglo XIX, cuando empiezan a aparecer pequeñas fábricas más que artesanales ya industriales. La primera gran fábrica de cerveza en España fue abierta en 1864 por el alsaciano Louis Moritz en Barcelona.

¿Cómo se elabora la cerveza?


Jean de Clerck, autor del libro “Cours de Brasserie” (Curso de Cervecería), explica que la fabricación de cerveza se basa en tres “ochos”:
  • Ocho horas para producir la mezcla de harina de malta y adjuntos
  • Ocho días para realizar la fermentación de la mezcla en tanques, por medio del uso de levaduras
  • Ocho semanas para madurar la cerveza en otros tanques de fermentación

¿Qué tipo de cervezas hay en el mundo?


La cerveza ofrece muchísimas opciones, existen varios tipos con una amplia gama de matices, debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se considera gaseosa debido a que contiene CO2 disuelto que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente y suele estar coronada con espuma. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica se encuentra entre los 4 % y los 6 % vol, aunque se pueden encontrar algunas que puede alcanzar hasta cerca de los 20 % vol..

En relación las cervezas las artesanales, podemos considerar que tiene variaciones “infinitas”.

¿Qué se entiende por cerveza artesanal?


La cerveza artesanal es aquella que está elaborada siguiendo una “receta” propia, por maestros cerveceros que le dan un sabor distinto y personal. Son cervezas sin aditivos, sin conservantes y sin pasteurizar. Están vivas y son un producto evolutivo, que cambia cada día un poco, con presencia de levadura viva (visible o no). Se producen mediante un proceso natural a partir del grano, malta, sin utilizar extractos ni productos diferentes del agua, levadura, lúpulo y el cereal para hacer la malta.

La cerveza artesanal no es purificada y debido a que muchas se trabajan a mano la variación de los lotes es alta.

La cerveza artesanal ofrece calidad, diversidad y atención personal; en lugar de precios bajos, mala calidad, restricción en sabores y publicidad.

La cerveza artesanal está incrementando su popularidad y llegó para reivindicar a esta bebida, ahora ya no sólo se considera una bebida solo para ver el futbol o pasar el rato; ahora se reconoce que la cerveza es nutritiva, orgánica, gourmet, elegante, fina e incluso se puede marinar con ella.

Beber una buena cerveza se está convirtiendo en una experiencia del tamaño del vino. Dependiendo el estilo, puede combinarse con mariscos, pescados y carnes, inclusive con postres y chocolates.

¿La cerveza tiene algún beneficio a la salud?


En la época industrial, a los obreros se les alimentaba con cerveza por sus nutrientes, carbohidratos y cafeína; era como un licuado energizante”

Estudios más recientes muestran que la cerveza posee un alto contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras, micro nutrientes y carbohidratos. Según un estudio realizado en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), la cerveza incrementa el colesterol «bueno», mejora la coagulación de la sangre y favorece la digestión. Además los poli fenoles que contiene actúan como antioxidantes naturales y participan en la protección contra enfermedades cardiovasculares.

También favorece a la salud de los riñones por su efecto diurético y dado que la cebada, contiene beta-glucanos, aporta fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además su graduación alcohólica es baja, comparada con la de otras bebidas.

No debemos olvidar que es una bebida alcohólica, así que su consumo debe ser moderado para obtener los beneficios.


Ahora que ya conoces todo esto sobre la cerveza anímate a probar las cervezas artesanales y conocer algunas de las variedades que se ofrecen en México.

Autor: ECR
Compartir

Queremos saber de ti

0 Comentarios